OBJETIVOS DE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

El principal objetivo de la Pedagogía Sistémica es lograr que las próximas generaciones se eduquen con los recursos, habilidades y conocimientos necesarios para que su proceso madurativo y de socialización tenga éxito en la edad adulta.

Conceptos clave para el pedagogo sistémico:

• Sin contextualización no hay aprendizaje significativo.
    • Enfocar la mirada en las soluciones más que en los problemas.
    • Incluir a los padres, a la familia en la escuela. Fomenta la interacción entre quienes conforman la educación pero siempre manteniendo cada uno su lugar; así se contribuye al proceso educativo de manera consciente y responsable.
    • Los acontecimientos que afectan a un miembro de un sistema (clase o familia) afectan a todos los demás miembros, de una u otra forma.
    • Los alumnos van a la escuela con raíces, con historia. Pertenecen a un sistema que hace y entiende las cosas de una determinada manera; lo mismo le pasa al maestro.
    • Para tener fuerza en el aula, es preciso que el maestro haya trabajado la relación con sus padres y con su pasado académico.
    • Además de tener un profundo vínculo con los padres y con todo el sistema familiar, también tenemos vínculo con los iguales (amigos y compañeros) y con las peculiaridades de la generación a la que pertenecemos.

El saber que pertenecemos nos da seguridad, el vínculo lo confirma y el orden aporta al niño equilibrio y serenidad