CURSO BÁSICO DE PEDAGOGIA SISTEMICA

2024 - 2025 / 18ª promoción Bilbao

Dirigido a profesionales del ámbito educativo,  terapéutico y social. Dirigido también a  las familias y a quienes  quieran realizar un trabajo personal sistémico-familiar.

¡MATRICULA ABIERTA!

¡PLAZAS LIMITADAS!

¿Qué me puede aportar la Pedagogía Sistémica de este curso?

La aportación más novedosa de la pedagogía sistémica es un cambio de actitud en nuestra forma de abordar los conflictos tanto personales como profesionales a la vez que se va adquiriendo conocimientos y recursos sistémicos. El pensamiento sistémico nos permite ubicarnos en nuestro lugar en cada área que ocupamos de nuestra vida. En el mundo laboral y familiar es imprescindible reconocer nuestro lugar para desempeñar con éxito nuestras funciones cotidianas tarea acompañadas de bienestar emocional.

Este curso nos presenta un nuevo enfoque de resolución de conflictos desde una perspectiva diferente, que incluye aprender a ver la realidad emocional y familiar de las personas que nos rodean, tanto a nivel familiar como profesional, ya que ambos están interconectados. El objetivo es aprender a centrarse en uno mismo como principal gestor del cambio que queremos en nuestra vida.

Otra aportación novedosa son las herramientas metodológicas como los muñecos, los dibujos de familia, el cuento sistémico o el genograma, entre otras, que nos facilitan la resolución de conflictos y el proceso de enseñanza-aprendizaje y de socialización de las personas implicadas.

Este curso se realiza conjuntamente con el curso básico del Master al entender que los principios básicos son comunes a ambos grupos, a la vez que se adquieren los fundamentos y recursos básicos para practicar la pedagogía sistémica. Posteriormente existe la posibilidad e continuar en el nivel II (Master) en el que se elige una especialización como realizar intervenciones educativas con los muñecos, profundizar en la autoridad familiar o realizar un trabajo de autoconocimiento centrado en la relación de pareja. Todo ello, desde el enfoque sistémico que es el paradigma innovador hacia el que nos dirigimos en la actualidad.

Nivel I - Curso básico de Pedagogía Sistémica

Nivel II: Curso de especialización para completar el Máster de Pedagogía Sistémica.

Los alumnos podrán elegir la especialización entre los siguientes cursos y líneas metodológicas:

Opción 1: Intervención educativa con muñecos

Opción 2: Curso de la autoridad en las familias

Opción 3: Curso del orden en la pareja y la sexualidad

Se puede consultar la información sobre las opciones para el Nivel II o Curso de Especialización en nuestra web o a través del correo de la escuela.

BILBAO: Calle Juan Antonio Zunzunegui 5 bis dpto. 2. Junto a Intermodal

Parada de Metro San Mamés -

FINES DE SEMANA:

Sábado de 10.00h a 14.00h y de 15.30h a 19.00h

COSTE DE LA FORMACIÓN

120€ matrícula (con la inscripción) + 120€ x 9 módulos (al inicio de cada módulo).

El coste es por curso completo por lo que es obligatorio el pago de todos los módulos aunque no se asista, pudiéndose recuperar en el próximo año.

MATRÍCULA

Pago de los 120€ al formalizar la inscripción: CAJA LABORAL ES18 3035 0064 24 0640062150 (Especificar nombre y apellidos y enviar justificante al email info@escuelasistemica.com). No reembolsable.

FORMAS DE PAGO

Pago mensual: al inicio de cada módulo.

El coste es por curso completo, por lo que es obligatorio el pago de todos los módulos, incluso en caso de no asistencia. En este caso se puede recuperar el próximo año.

Los módulos no realizados se podrán recuperar en la siguiente promoción sin coste adicional.

TITULACIÓN

Las alumnos que completen el curso se les entregará un diploma de Curso  Básico de Pedagogía Sistémica, avalado por la Escuela de Pedagogía Sistémica del País Vasco.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Escribir directamente a info@escuelasistemica.com.

Las plazas son limitadas.

PROGRAMA CURSO

Módulos

Los módulos serán impartidos por el equipo formativo de la Escuela de Pedagogía Sistémica

Nota: Existe la posibilidad adicional de realizar talleres de constelaciones familiares, supervisiones de casos reales y/o acompañamiento terapéutico por el equipo psicológico de la Escuela, si así se considera.

La importancia del orden en Educación. Fundamentos básicos de la Pedagogía Sistémica. Resolución de conflictos desde el enfoque sistémico.

Fecha: 5 de Octubre de 2024

La pertenencia y la vinculación. Campos de inclusión y exclusión. Genograma familiar.

Fecha: 9 de Noviembre de 2024

El significado de la autoridad desde el enfoque sistémico. Los límites.

Fecha: 14 Diciembre 2024

El equilibrio en las relaciones interpersonales. Los órdenes de la ayuda.

Fecha: 11 Enero 2025

Competencias emocionales en el contexto sistémico. El duelo.

Fecha: 15 Febrero 2025

Herramientas metodológicas aplicadas a la intervención educativa: muñecos, cuento, dibujos de la familia y fotobiografía.

Fecha: 15 Marzo 2025

Competencias en la comunicación para la resolución de conflictos.

Fecha: 5 Abril 2025

El paradigma. La mirada sistémica y el uso del lenguaje como recurso educativo.

Fecha: 10 Mayo 2025

En este módulo se realizará un trabajo grupal de autoconocimiento.

Fecha: 7 Junio 2025