Opiniones sobre el Master de Bilbao

Montserrat Meana MartínezEducadora de Primer Ciclo de Educación Infantil

"Al responder a la pregunta de qué ha supuesto para mí conocer la Pedagogía Sistémica me vienen tres marcos en los que ha influido. Por un lado en el enriquecimiento como educadora, responsable y tutora de un grupo de niños/as de edades entre 0 y 3 años. Como miembro de un equipo de trabajo de un centro educativo. Y por último como crecimiento personal"

Ana Gómez EspesoMaestra de Educación Infantil

"Ponerme en contacto con la Pedagogía Sistémica ha supuesto:

Construir una mirada diferente hacia la familia y desde la familia que acompaña al niño/a. Descubrir que cada encuentro humano tiene sentido, sentir agradecimiento a cada familia con la que compartimos la crianza de sus hijos/as.

Mayor grado de aceptación, tolerancia y comprensión hacia el estado de cada familia. Sensibilidad y respeto ante situaciones en las que puedes estar en desacuerdo sobre decisiones tomadas. Calma y seguridad ante situaciones familiares que llegan a la escuela. Menor malestar. Ayuda para tomar distancia y poder acoger sin reaccionar inmediatamente, adoptando una actitud de escucha, espera, acogida y acompañamiento.

Me ha ofrecido imágenes que me acompañan y evoco en nuevas situaciones. Un lenguaje significativo, frases y palabras claves"

Kepa Camiña AbajasMaestro y Pedagogo Gobierno Vasco

"Ofrece herramientas de orden para entender las relaciones humanas.

Da valor a la parte humana, pues es lo que nos fortalece. Refuerza la confianza personal ayudando en la consciencia y en la presencia de nuestra vida.

Desculpabiliza, ayuda a estar atento, a aceptar mis equivocaciones y sacar conclusiones positivas de esas situaciones.

Me ha dado a conocer amplia bibliografía, grupos y personas para apoyarme en situaciones tanto profesionales como personales. Además puedo ofrecer estas ayudas a personas que lo demanden"

Aitziber Esnaola ArribillagaMaestra Gobierno Vasco

"Me ha aportado una visión y nivel de consciencia en el día a día, de cómo incluir todo lo que nos rodea, de cómo ubicarme en mi lugar, en los diferentes sistemas a los que pertenecemos y ser participe de unas relaciones personales más sinceras y sanas. Responsabilizarme de mi vida, partiendo de las propias vivencias y siendo consciente de mis creencias reconociendo lo que soy y son"

Ainhoa Belategi ArenatzaProfesora de Pedagogía Terapéutica

"Personalmente me siento más segura en mi trabajo, disponiendo de una herramiento muy potente de acercamiento y resolución educativa. Sin lugar a dudas, el enfoque de la Pedagogía Sistémica me resulta muy válido para mi desarrolo profesional y también personal, ya que resulta muy satisfactorio encontrarse a gusto con la labor que desarrollamos"

Juan Ignacio ArtolaDepartamento de Educación Gobierno Vasco

"Desde mi experiencia en la labor educativa creo que este master y esta profesional son una verdadera aportación innovadora, esperanzadora y que suma una nueva visión al quehacer educativo. Verdaderamente una formación enriquecedora para educadores, asesores, psicólogos, pedagogos, personal de la asistencia social, padres..."

Mari Cruz UrrutiaProfesora del colegio Kurtzebarri

"A mi personalmente el Master en Pedagogía Sistémica me ha resultado muy valioso y me parece que todos los profesores deberían tener conocimiento de él. Sería conveniente que los futuros docentes tuviesen la oportunidad de adquirir estos conocimientos en la universidad, de esta manera podrían adquirir una herramienta muy valiosa para abordar diferentes realidades y conflictos que se pueden presentar diariamente y llevar a cabo una buena función educativa"

Malu AgirretxeDirectora de centro escolar

"Me ha ofrecido un marco teórico y práctico muy profundo que me permite conocer cuál es mi lugar en el puesto que desempeño. Detecto con más conocimiento los desórdenes que se producen en las relaciones entre padres-profesores-alumnos y demás miembros de la comunidad educativa. Tengo más recursos y estrategías para abordar, los conflictos lo que contribuye a que me sienta más segura como directora del centro escolar"

Nerea Ortiz de Arri RicoAsesora de necesidades educativas especiales del Gobierno Vasco

"La formación es de gran recomendación en estos tiempos de cambio y de necesidad de ampliar los límites de la educación. Tanto en lo personal como en lo profesional la formación ayuda a un cambio de mentalidad profundo. Es el nuevo pensamiento y forma de ver, de mirar las cosas para estar más en contacto con nuestro origen, lo que somos y lo que vivimos, lo que te hace estar más en consonancia en el trabajo con nuestros alumnos."

Fritha PattinsonProfesora de primaria

"El master me ha ofrecido una mirada nueva hacia la educación y hacia el trabajo que hacemos en el áula. Tengo más recursos para intervenir en situaciones de conflicto de forma adecuada y para ver el origen de los comportamientos inadecuados de algunos de los alumnos y poder ayudar a resolverlos si esta en mis manos hacerlo"

Josune AlberdiAsesora Departamento Educación del Gobierno Vasco

"Todas estas razones me llevan a afirmar que, desde mi punto de vista como profesional con responsabilidades dentro de la formación del profesorado, considero este master y esta profesional como una verdadera aportación innovadora y esperanzadora porque son obvios los beneficios pedagógicos obtenidos en el quehacer educativo diario. Afirmo que es verdaderamente una formación enriquecedora para todos los profesionales que desempeñan una labor educadora, tanto en el sector de la Educación reglada (profesorado, asesores, psicólogos, pedagogos) como en cualquier otro ámbito educativo (sociólogos, pedagogos, educadores de calle, personal de la asistencia social, padres, monitores de tiempo libre...)"